Los Orígenes, Breve Historia de Dubai….

Breve Historia de Dubai….

Un poco de datos muy curiosos de cómo un simple puerto se convirtió en la gran ciudad que es hoy en dia..!!

http://latinosendubai.com

No, Dubái no es “un país” islámico, como decía un documental norteamericano, aunque hasta hace relativamente poco, prácticamente lo fue. Antes del siglo XIX era una pequeña villa en la ruta de Europa hacia la India, ocupada ocasionalmente por tribus nómadas de beduinos que vivían en el desierto y cuya economía se basaba en la pesca submarina de perlas. Las tribus estaban a cargo de dignatarios llamados emires, que son una especie de príncipes.

 

4494177075_5236f7b962_b

Dubái en 1822. 

En 1766, Gran Bretaña se hizo con el control de las rutas que les unían con el golfo Pérsico, por lo que Dubái quedó afectada y desde entonces pasó a depender del gobierno británico, la cual prevalecería por casi dos siglos.

En 1833, el clan Al Maktoum se trasladó desde su asentamiento al sur de Abu Dabi e invadió Dubái. Desde entonces, dicha dinastía gobierna el emirato y marcó el fin como dependencia de Abu Dabi. La relación con los ingleses tuvo una especial importancia, ya que le garantiza protección al emirato contra posibles invasiones de otras tribus nómadas, además de que los ingleses intervinieron en algunas ocasiones para mantener la estabilidad política y social interna, convirtiéndose en un emirato independiente. Dada la continua amenaza de los turcos otomanos, Dubái y otros emiratos firmaron el Tratado de la Tregua con los ingleses en 1835, ofreciéndoles beneficios en el comercio a cambio de protección militar. De hecho, para 1892 Dubái se convertía en un protectorado británico.

old dubai market

En 1935 los japoneses inventaron una forma de cultivar perlas artificialmente (las llamadas perlas akoya), lo que trajo un impacto negativo en la economía dubaití, y un mayor interés para enrumbar su economía como un puerto importante en el Golfo.

En la década de los 50s las calles de Dubái no eran asfaltadas, los edificios no tenían aire acondicionado, había escasez de agua, apenas dos escuelas para mujeres y altos índices de pobreza. Esa situación se agravó con un incendio en 1955.

En 1968 Gran Bretaña se retiró de la zona dejando a los emiratos como un rosario de principados discutiendo entre sí. En 1971 Dubái decide unirse a otros 5 emiratos formando un nuevo país, los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es Abu Dhabi (Qatar y Bahrain también fueron invitados pero decidieron mantener su independencia). Afortunadamente por esas épocas se descubrió petróleo, lo que cambiaría completamente la suerte de este pequeño país.

 

DSC_0421 copy

DSC_0434 copy

 

La configuración geográfica de la zona presenta una ría (penetración que forma el mar en la costa) o cala, la cual, a pesar de su poca profundidad, ofrecía condiciones naturales para el desarrollo de un puerto. Llamada en inglés Dubai Creek, fue ampliada en los 50s para facilitar las funciones portuarias. Esta cala dividió a la ciudad original en dos partes: Deira al noreste y Bur Dubai al suroeste.

El patrón urbano es orgánico, no hubo un planeamiento previo y la ciudad fue creciendo espontáneamente. Utilizando los términos de Kevin Lynch, las mezquitas actuaron como hitos urbanos, por su carácter simbólico y utilitario, presente en la cotidiana experiencia islámica, mientras que los souq o mercados fueron nodos de intercambio comercial, especialmente los de oro y especias, dado el rol de Dubai como puerto estratégico entre Europa e India. En cuanto a barrios, Bastakiya albergaba la población inmigrante de Bastak, Persia.

 

 

El gobierno de Dubái se rige por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum desde 2006. Existe la Municipalidad de Dubái, cuyos objetivos están orientados a la planificación urbana, los servicios a la ciudadanía y el mantenimiento de los servicios locales. 

La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera y proviene del resto del continente asiático.  Como se mencionó anteriormente, la economía tuvo un auge importante a partir del desarrollo de la industria petrolera en el país. Sin embargo, el petróleo no contribuye de manera importante en la generación de ingresos. 

Los sectores en los que se generan más ingresos son la construcción, el comercio, el entrepôt —también referido al comercio practicado en una zona franca y los servicios financieros; el enfoque turístico también es destacable, en especial aquel destinado a las compras. 

En este último aspecto, hay que añadir que Dubái alberga varias construcciones notables como los hoteles de lujo Burj Al Arab y Burj Khalifa —el más alto del mundo, con 828 m de altura—, los puertos artificiales de Mina Rashid y Jebel Ali, y el conjunto habitacional de islas artificiales The World y The Palm Islands. La baja tasa de desempleo ha atraído a una gran cantidad de extranjeros a mudarse al emirato en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Sobre su cultura, puede concluirse que está fuertemente influenciada por el islam y las sociedades árabe y beduina, lo cual queda reflejado en las normas de etiqueta y vestimenta, la literatura, la gastronomía y el arte.

Si esto te ha resultado util, inspirador o te llamo la atencion, no dejes de compartirlas en tu red social favorita, Facebook, Twitter o Google +.

Tus contactos te lo agradecerán y yo también.

Si tienes consultas sobre este u otro tema, o tienes muchas ganas de venir de vacaciones,

 no dudes en escribirnos!!

latinodubai@gmail.com

¡Gracias y hasta la próxima!

This article has 1 Comment

  1. You can certainly see your skills within the paintings you write. The sector hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.