Sheesha, Una actividad muy popular en el mundo….

hookah-sheesha

La Sheesha o narguile, también llamado cachimba, hookah, etc…  es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco, especialmente de distintos sabores o plantas sin nicotina. La hookah es de origen oriental, pero en los últimos años se ha implantando en países de la Unión Europea y América, ganando popularidad entre un público de amplio rango de edad

La shisha conocida hoy en día es producto de la evolución a lo largo de los años. Las primeras se dice que son originarias de la zona de La India y Pakistán. Aquí se fabricaban las primeras, artefactos rudimentarios hechos con cocos (para la base), luego paso la idea a Persia, donde el diseño fue refinándose y perfeccionándose.
Más tarde la shisha llegó a Turquía (hace aproximadamente 500 años), donde de inmediato se hizo muy popular entre la gente de clase alta y los intelectuales. De nuevo el diseño se mejoró y alcanzó el aspecto de las que hoy en día conocemos.

images (2)
También cambió la forma de preparar el tabaco, inicialmente se trataba de tabaco normal sin sabores añadidos, y para hacer la experiencia más placentera la gente lo mezclaba con miel o azúcar. Posteriormente se introdujeron los tabacos con sabores de frutas que se hacen mezclando pulpa de diferentes frutas con el tabaco para conseguir una amplia gama de sabores. Los más comunes eran Manzana, Cereza, Uva y Limón.
La shisha hoy en día goza de más popularidad por todo el mundo. Se la conoce con diferentes nombres en varias zonas del mundo: cachimba en España, narguile en Francia (o países de habla francesa), hookah o hubbly bubbly en Inglaterra y Shisha en la mayor parte del mundo.
Fumar shisha se ha convertido en una actividad social, un buen pretexto para que grupos de amigos e incluso desconocidos se reúnan a su alrededor para hablar de todo tipo de temas: política, religión, actualidad… o simplemente para pasar un rato juntos. 

hookah (1)

Dependiendo de la localidad, a la pipa de agua se le conoce con diversos nombres, casi todos ellos de origen árabe.

  • Shisha proviene de la palabra persa shishe que significa “vaso”.
  • Narguile proviene del persa nàrgil, que significa “coco”.
  • Hookah proviene de la palabra árabe uqqa, que significa caja pequeña, jarro, tarro.

Existen otras variaciones y denominaciones de estos nombres, como nargeela/narguile/nargileh/arguila/argileh, seesha, okka. En cada región del mundo se ha popularizado una forma diferente de llamar a la shisha, y casi todos estos nombres son derivados de los anteriores.

Fumar shisha es un fenómeno que se ha extendido por todo Oriente durante los siglos y eventualmente ha ido alcanzando otras zonas del mundo, teniendo un atractivo especial para algunos países de Occidente. A pesar de que la shisha tiene una cultura de cientos de años de antigüedad, es ahora, recientemente, cuando se ha popularizado entre la gente joven de muchas partes del mundo, especialmente entre los universitarios.

MEDIO ORIENTE

Tradicionalmente, en la sociedad árabe, la shisha se fuma en grupo y en una sola manguera. Cuando el fumador termina su calada (fumada), o bien deja la manguera sobre la mesa indicando que está libre o se la da a otro fumador con la boquilla mirando hacia sí mismo, nunca hacia la otra persona.

La persona que la recibe le da un ligero toque en el revés de la mano antes de tomar la manguera.
En cafeterías o en restaurantes, cada fumador suele encargar una shisha individualmente.
En Palestina, el uso de la shisha es muy popular puesto que fumar es una de las costumbres más arraigadas en la cultura de la zona. Puedes encontrar shishas en cafeterías, restaurantes, conciertos al aire libre, clubs nocturnos, etc. Algunos de estos clubs incluso ofrecen shishas de renta. En las casas se suele fumar shisha después de una comida o reunión familiar.

AMÉRICA

La shisha se está haciendo cada vez más popular entre toda la gente. Fumar shisha es una costumbre muy común entre estudiantes musulmanes que viven en Canadá y Estados Unidos especialmente entre aquellos que no beben alcohol. En Canadá en los estados de Montreal y Vancouver es muy común ver cafeterias donde se ofrece el servicio de fumar Shisha, esta costumbre se ha hecho muy popular y se ha ido expandiendo de norte a sur.

En Centro y Sudamérica es también muy popular entre toda la gente. En Brasil y Argentina y demas paises hay gran variedad de cafes donde se ofrecen las shishas.

EUROPA

En España, la shisha se hace cada vez más conocida gracias a las cafeterías que están apareciendo en muchas ciudades, locales abiertos por inmigrantes árabes o personas con gran afición por la cultura oriental. Las shishas se venden en tiendas por precios que van de los 25 a los 60 euros, y el tabaco y los carbones son fáciles de encontrar en las grandes capitales.
La shisha también se hace popular en ciudades rusas como Moscú. Muchos bares contratan “hombres de la cachimba”, generalmente personas con rasgos físicos de origen árabe y vestidos con ropas árabes, para llevar la shisha a la mesa de los clientes y preparársela allí. Generalmente se usa una sola shisha con una sola manguera, junto con boquillas de plástico individuales.
En Inglaterra, las shishas se encuentran fácilmente en restaurantes libaneses o egipcios. Existen bares abiertos exclusivamente para fumar shisha, suelen encontrarse cerca de campus universitarios.

ASIA

En el sur y sureste de Asia empieza a darse a conocer la shisha. En la India, por ejemplo, se pueden encontrar multitud de cafés exclusivamente para fumar shisha. En Malasia también están proliferando este tipo de locales.
En Japón sabemos que se fabrican accesorios y material referente a este mundo también aunque no es una costumbre excesivamente extendida.

shisha-1024x683

Sus partes se dividen en:

Esquema de un narguile (corte longitudinal)

Desde el extremo superior hacia el inferior, son las siguientes:

  • Cacerola o cazuela: habitualmente hecha de cerámica resistente al calor, en la que se coloca el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio agujereada u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.
  • Válvula: pequeño conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. Sirve para purgar el aire viciado del interior del narguile.
  • Base: hecha de vidrio, contiene el agua, la cual debe alcanzar cierta temperatura para evaporarse y producir esa nube de humo.
  • Manguera: conducto de aspiración del vapor.

Si esto te ha resultado util, inspirador o te llamo la atencion, no dejes de compartirlas en tu red social favorita, Facebook, Twitter o Google +.

Tus contactos te lo agradecerán y yo también.

Si tienes consultas sobre este u otro tema o

tienes muchas ganas de venir de vacaciones,

y recorrer esta maravillosa ciudad,

Escribinos…!!!

latinodubai@gmail.com

” SE VIENEN GRANDES NOVEDADES “

¡Gracias y hasta la próxima!

This article has 1 Comment

  1. Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.